martes, 26 de octubre de 2010

GUÍA PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE FRAUDE ELECTRÓNICO(ASPEC)

Frente a las diversas informaciones que vienen siendo difundidas en diversos medios de comunicación donde se señala que usuarios del sistema bancario han sido víctimas de fraude electrónico o “phishing”, el Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB) de Asbanc, le da algunas recomendaciones para realizar transacciones seguras a través de Internet:
  • Solicite información a su entidad financiera acerca de los productos y servicios bancarios así como de las medidas de seguridad implementadas y que se encuentran a su disposición para poder usarlos con seguridad.
  • Revise periódicamente sus estados de cuenta para detectar consumos no reconocidos.
  • Actualice el Sistema Operativo y el Navegador de Internet de su computadora, siguiendo las instrucciones indicadas por los fabricantes de estos productos.
  • Mantenga su computadora libre de virus informáticos y programas espías.
  • No utilice computadoras públicas para efectuar operaciones en la Banca Electrónica.
  • No anote ni comparta su Clave Secreta o Número de Identificación Personal con nadie.
  • Verifique que la dirección electrónica que aparece en la parte superior de la página web corresponda a su entidad. Si no puede verla o duda de la veracidad de un correo, contáctese con su entidad financiera.
  • Cuando utilice la banca por Internet y requiera ingresar su código de usuario y clave personal, verifique que se encuentre en una zona segura presionando el icono del candado que aparece en la parte inferior de su navegador de Internet.
  • Elija contraseñas fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar. No escriba sus contraseñas ni las almacene en archivos electrónicos.
  • No abandone o desatienda su computadora mientras no haya cerrado su sesión en la Banca Electrónica.
  • No preste o exponga la información de su tarjeta.
  • Nunca descargue archivos ni baje de sitios desconocidos.
El fraude electrónico o “phishing” es un tipo de delito informático que se inicia con la recepción de un correo electrónico, el mismo que contiene una dirección electrónica que intenta reproducir la página web de una entidad financiera, a fin de obtener información confidencial de sus usuarios. En el contenido del correo electrónico se indica, entre otros argumentos, que se requiere la actualización de datos, que la cuenta será deshabilitada por seguridad o que el cliente ha sido favorecido con un premio. De este modo, se induce al usuario a ingresar a la página web indicada en el correo, para verificar su información personal, o corregirla según el caso y evitar "un posible fraude".

La página web "falsa", solicita que el usuario ingrese información confidencial, una vez ingresada (número de cuenta, clave secreta y otros), es almacenada y utilizada para suplantar al cliente, efectuando compras, transferencias de dinero o para ingresar al correo electrónico personal.
  • Cuando reciba un correo electrónico, verifique su autenticidad, no siga las instrucciones automáticamente, recuerde que:
  • Los correos enviados por su entidad financiera deben estar personalizados, es decir, deben tener su nombre y apellido.
  • Siempre estarán firmados por algún funcionario de su entidad financiera. Si tiene alguna duda, comuníquese con su entidad y verifique su autenticidad.
  • No deben tener ningún tipo de enlace o link.

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