martes, 26 de octubre de 2010

Microsoft, Banco de Crédito, Interbank, Scotiabank y la DIVINDAT se unen para brindar seguridad a sus clientes en internet

Bancasegura.net, es el portal creado por Microsoft con el apoyo de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología y las más importantes instituciones bancarias peruanas: Banco de Crédito del Perú, Interbank y Scotiabank; para combatir ataques electrónicos como: Malware, phishing, click jacking, etc; mediante la educación y prevención. Esta Iniciativa que busca fomentar las buenas prácticas en el uso de Internet, brindando consejos útiles que permitirán a los usuarios de la banca electrónica evitar caer en manos de inescrupulosos. La seguridad es una de las principales inquietudes que el usuario de Internet tiene cuando navega. El temor de ser hackeado al abrir un web site o realizar una transacción bancaria en línea va en aumento. Las tácticas de estafa electrónica han cambiado y están en constante desarrollo; ya no es sólo a través de un mail en el que se pide al destinatario hacer clic para descargar un archivo, foto, canción o video. Hoy, son muchas las formas en las que un delincuente se puede adueñar de los datos de los usuarios. Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional, el número de denuncias por delitos informáticos en Perú se elevó en más de 160% en los últimos dos años.

“Gran parte de los fraudes pasan desapercibidos frente a los usuarios, las técnicas desarrolladas por los hackers son cada vez más novedosas. No sólo se debe estar muy atento con los sitios web que se visita; además tenemos que contar con herramientas que nos ayuden a identificar estos engaños, que a simple vista pasamos por alto”, expresó el Coronel Oscar Gonzales Ravanal, jefe de la DIVINDAT.

Bancasegura.net, se crea bajo las premisas de: Seguridad, fiabilidad, compatibilidad y mejora; con el propósito de beneficiar los comercios en línea. Acciones cada vez más comunes entre las empresas y el público en general; propiciando de esta forma una “computación saludable”. Al respecto el gerente de Audiencias Técnicas de Microsoft, Jorge Oblitas, señaló que: “El objetivo de Bancasegura.net, es darle al usuario la seguridad y confianza que buscan al realizar una transacción bancaria en internet a través de una serie de prácticas destinadas a disminuir los riesgos de posibles ataques en Internet. Además, el experto recomienda mantener actualizados los sistemas operativos y el navegador para poder contar con herramientas que permiten reconocer ataques electrónicos.

“Internet ha revolucionado las comunicaciones y no se puede negar la importancia que tiene en nuestra vida diaria.  Educando lograremos un acceso más saludable y beneficioso para todos; por eso fue creado www.Bancasegura.net para que la gente esté informada, conozca los riesgos a los que se expone mientras está en línea y sepa cómo mitigarlos”.

Con respecto a la creación de Bancasegura.net, el gerente del Área de Canales de Distribución del BCP, Arturo Johnson; opinó que dicha Web es una excelente iniciativa al considerar la seguridad como uno de los principales atributos para que los clientes realicen sus transacciones por Internet: “Buscamos crear una cultura de prevención que permita a nuestros clientes operar en la red con tranquilidad; sabiendo que se toman las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de un caso de fraude porque consideramos que muchos de ellos pueden evitarse realizando algunas verificaciones antes de confirmar una operación”.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Interbank, Alfonso Grados, aseguró que: "La iniciativa de Bancasegura.net coincide con el propósito de seguridad y comodidad que siempre nos preocupamos en brindar a nuestros clientes desde el principio, permitiéndonos compartir buenas prácticas de confiabilidad para fortalecer el nivel de servicio integral que reciben nuestros usuarios".

GUÍA PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE FRAUDE ELECTRÓNICO(ASPEC)

Frente a las diversas informaciones que vienen siendo difundidas en diversos medios de comunicación donde se señala que usuarios del sistema bancario han sido víctimas de fraude electrónico o “phishing”, el Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB) de Asbanc, le da algunas recomendaciones para realizar transacciones seguras a través de Internet:
  • Solicite información a su entidad financiera acerca de los productos y servicios bancarios así como de las medidas de seguridad implementadas y que se encuentran a su disposición para poder usarlos con seguridad.
  • Revise periódicamente sus estados de cuenta para detectar consumos no reconocidos.
  • Actualice el Sistema Operativo y el Navegador de Internet de su computadora, siguiendo las instrucciones indicadas por los fabricantes de estos productos.
  • Mantenga su computadora libre de virus informáticos y programas espías.
  • No utilice computadoras públicas para efectuar operaciones en la Banca Electrónica.
  • No anote ni comparta su Clave Secreta o Número de Identificación Personal con nadie.
  • Verifique que la dirección electrónica que aparece en la parte superior de la página web corresponda a su entidad. Si no puede verla o duda de la veracidad de un correo, contáctese con su entidad financiera.
  • Cuando utilice la banca por Internet y requiera ingresar su código de usuario y clave personal, verifique que se encuentre en una zona segura presionando el icono del candado que aparece en la parte inferior de su navegador de Internet.
  • Elija contraseñas fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar. No escriba sus contraseñas ni las almacene en archivos electrónicos.
  • No abandone o desatienda su computadora mientras no haya cerrado su sesión en la Banca Electrónica.
  • No preste o exponga la información de su tarjeta.
  • Nunca descargue archivos ni baje de sitios desconocidos.
El fraude electrónico o “phishing” es un tipo de delito informático que se inicia con la recepción de un correo electrónico, el mismo que contiene una dirección electrónica que intenta reproducir la página web de una entidad financiera, a fin de obtener información confidencial de sus usuarios. En el contenido del correo electrónico se indica, entre otros argumentos, que se requiere la actualización de datos, que la cuenta será deshabilitada por seguridad o que el cliente ha sido favorecido con un premio. De este modo, se induce al usuario a ingresar a la página web indicada en el correo, para verificar su información personal, o corregirla según el caso y evitar "un posible fraude".

La página web "falsa", solicita que el usuario ingrese información confidencial, una vez ingresada (número de cuenta, clave secreta y otros), es almacenada y utilizada para suplantar al cliente, efectuando compras, transferencias de dinero o para ingresar al correo electrónico personal.
  • Cuando reciba un correo electrónico, verifique su autenticidad, no siga las instrucciones automáticamente, recuerde que:
  • Los correos enviados por su entidad financiera deben estar personalizados, es decir, deben tener su nombre y apellido.
  • Siempre estarán firmados por algún funcionario de su entidad financiera. Si tiene alguna duda, comuníquese con su entidad y verifique su autenticidad.
  • No deben tener ningún tipo de enlace o link.