martes, 14 de septiembre de 2010

RECOMENDACIONES BÁSICAS

Le recomendamos lea atentamente la siguiente información sobre seguridad a tener en cuenta en el servicio de Banca electrónica:
1.       CONEXIÓN: Nunca deberá conectarse al servicio de Banca electrónica a partir de un enlace recibido en un correo electrónico o por cualquier otro medio. Se recomienda que teclee directamente la URL en su navegador o utilice la opción de favoritos del mismo.
2.      CLAVES PERSONALES: NO FACILITAR NUNCA SUS CLAVES A NADIE, PUES NI SIQUIERA SU CAJA LE SOLICITARÁ DICHAS CLAVES NI POR CORREO ELECTRÓNICO, NI POR TELÉFONO, NI EN PERSONA.
NUNCA DEBE INTRODUCIR TODAS SUS CLAVES (IDENTIFICADOR DE USUARIO, CLAVE DE ACCESO y CLAVE DE OPERACIONES) EN UN ÚNICO PASO. Si se le requiere en algún momento, por cualquier medio, desconfíe y póngase en contacto con la Caja (info@cajasur.es) para informarle, ya que se tratará de un intento de fraude.
3.      TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN: Comprobar que se encuentra en páginas seguras: la dirección de la página deberá comenzar por https:// (Atención a la "s"). Además, en la parte inferior de la pantalla deberá aparecer un "candado cerrado" o una "llave". Esto significa que la comunicación de información entre su navegador y el servidor de la entidad se realiza cifrada, utilizando algoritmos con clave de encriptación de 128 bits de longitud.
4.     CERTIFICADO DE SEGURIDAD: Comprobar el certificado expedido por la empresa Verisign garantiza la seguridad del sistema. Para ello pulse en el icono del candado o de la llave que aparece al acceder a una zona segura, en la parte inferior derecha de su navegador, y verifique que la fecha de caducidad y el dominio del certificado están vigentes. En la información de detalle aparece el emisor, el período de validez y para quién se ha emitido el certificado.
5.      PROTECCION DEL PC: Debe tener instalado y mantener actualizado un programa Antivirus en su PC. De la misma forma, en caso de utilizar una conexión permanente a internet (p.e. ADSL) debe mantener un programa cortafuegos.
6.      DESCONEXIÓN DE INFORMACION: Utilice siempre la operación de desconexión cuando haya finalizado su sesión de Banca electrónica. Nuestro servidor inhabilita las sesiones transcurrido un tiempo, pero es mejor ordenar su finalización de forma manual para evitar que otra persona pueda utilizarla en nuestra ausencia.

RECUERDE QUE: LA BANCA POR INTERNET ES SEGURA

Su Entidad Financiera ha puesto los medios suficientes para poder garantizar que la Banca Electrónica es segura.
Solamente debe tomar una serie de precauciones, las cuales podrá encontrar en las siguientes páginas, para poder operar con total tranquilidad.
De la misma forma que en la vida real toma una serie de precauciones como es comprobar que no hay ninguna persona cercana al acercarse a un Cajero, en el mundo virtual hay que tener unas precauciones particulares del medio.

LISTADO DE ENTIDADES ONLINE

o BCP
o BBVA
o InterBank
o Scotiabank

BANCA POR INTERNET: UNA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS

En un mundo globalizado donde el Internet ha transformado la manera de hacer negocios, el sistema financiero no podía quedarse atrás. Se incorporan nuevas tecnologías de información en los servicios bancarios, que están alterando las definiciones tradicionales de producto, mercado y cliente, y que han cambiado la banca global, desarrollándose la banca por Internet, como un medio de comunicación entre los bancos y sus clientes ya sean personas naturales o jurídicas, para realizar transacciones en línea a un menor tiempo y costo para sus usuarios, optimizando mejor sus recursos. Las actividades bancarias del Internet han reducido perceptiblemente las barreras a la entrada, acelerando la desintermediación bancaria. Actualmente, los estudios comprueban que el sector que más está usando las tecnologías de la información en el mundo es el sector financiero.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Desde el punto de vista del consumidor, la banca online ofrece una serie de ventajas que permiten crear valor (Muñoz Leiva, 2008: 57):
  • Comodidad y servicios de conveniencia, 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Operaciones desde casa.
  • Acceso global.
  • Ahorro en tiempo.
  • Ahorro en costes para el banco que pueden o deben repercutir en el cliente. Puede ser más barato que el teléfono, sobre todo si se tiene tarifa plana o el teléfono de información es una línea 902.
  • Transparencia en la información.
  • Capacidad de elección de los clientes.
  • Oferta de productos y servicios personalizados.
 
No obstante se ha detectado un conjunto de obstáculos o inconvenientes que inhiben la óptima adopción de la banca online (Muñoz Leiva, 2008: 59):
  • Preocupación por la seguridad (virus, hackers,...) y por la información personal y confidencial.
  • Propia intangibilidad y separación física entre el cliente y la entidad.
  • Límite de servicios y burocracia off-line (solventado con el paso del tiempo).
  • Ausencia de información sobre el uso y servicios ofrecidos y de habilidades tecnológicas entre los usuarios.
  • Baja penetración de Internet en algunas zonas rurales o países en vías de desarrollo.